Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La ‘Revista de letras, ciencias y artes’ – Cádiz (1877)

Revista de artes, letras y ciencias de la que es propietaria y directora Patrocinio de Biedma Lamoneda (1848-1927) y que comienza a publicar al poco de establecerse en la capital gaditana el 10 de junio de 1877, en números de ocho páginas y a tres columnas con una estética cuidada y avanzada para su tiempo, siendo fruto de las aspiraciones pedagógicas e ilustradas de esta prolífica escritora de origen aristocrático. Es estampada en la Imprenta La Mercantil, de José Rodríguez y Rodríguez, con el que Biedma contraerá segundas nupcias, y que al final aparecerá como editor.

Resalta de esta publicación la larga nómina de sus redactores y colaboradores, que bajo el grabado de la Bahía de Cádiz en el que va incluida su cabecera, da cuenta en sus entregas junto al sumario. La mayoría son de renombre literario e intelectual, y entre ellos se encuentran Emilio Castelar, Andrés Borrego, Nicolás Díaz Benjumea, Salvador Rueda, Antonio García Gutiérrez, José de Echegaray, Ventura Ruiz Aguilera, Lorenzo Campillo, Romualdo Álvarez Espino o Rodríguez Marín. También en esta nómina aparecen literatos jienenses, provincia de la que procedía la directora, como José Moreno Castelló, Juan de la Parra, Josefa Sevillano del Toral, Joaquín Ruiz Jiménez, Matías Pastor García, Carmen Linares Martínez o Pedro Manuel de Acuña.

Asimismo resaltan los bellos grabados que inserta, especialmente una galería de retratos, así como otros de tipos y alguna vista de Cádiz, al no poder ofrecer los de actualidad al carecer Cádiz en esa época de grabador al boj.

Ajena a la política de actualidad, publica artículos biográficos, históricos y literarios, revistas de salones, de teatros, de modas, crónicas, textos de creación literaria (novelas), composiciones poéticas, y tiene también secciones como Revista de Madrid y Correspondencia de Cádiz, de bibliografía y de noticias y, al final, algunos anuncios.

Estuvo apareciendo los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los dos primeros tomos incluyen índices. El número 16 de su cuarto año, correspondiente al 10 de junio de 1880 es el último. La colección de la Biblioteca Nacional no está completa. Para esta publicación puede verse, entre otros, el trabajo de Salvador Contreras.

[wp-embedder-pack width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»Si no consigues leerlo haz clic aquí» url=»https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/pdf?id=8bb124c2-4251-4acb-854d-2ab649bf8993&attachment=C%C3%A1diz+%28C%C3%A1diz.+1877%29.+10%2F5%2F1877.pdf» /]

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.