Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Guardia Civil libera monos de Gibraltar tras 15 años en cautiverio

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a dos monos de Gibraltar (Macaca sylvanus) que se encontraban encerrados en jaulas en el patio de una vivienda en Granada. Los animales, un macho y una hembra, llevaban más de 15 años en esta situación y presentaban signos de maltrato animal continuado.

Rescatados dos monos de Gibraltar en Granada tras 15 años en jaulas

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la situación gracias a una denuncia recibida en la Oficina de Atención al Ciudadano. Tras personarse en el lugar, los agentes del Equipo de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) confirmaron la presencia de los dos monos. Constataron que las condiciones en las que se encontraban éstos eran deplorables.

Las jaulas estaban oxidadas y con salientes punzantes, y los animales no tenían acceso a agua potable ni a un refugio adecuado para protegerse de las inclemencias del tiempo. Además, presentaban signos de desnutrición, enfermedades derivadas de una mala alimentación y falta de atención veterinaria.

Ante estas evidencias, los agentes del SEPRONA procedieron a la incautación de los animales y pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía. El propietario de la vivienda, un hombre de 56 años, está siendo investigado por dos delitos: contra la fauna y flora silvestres y maltrato animal.

Los monos han sido puestos bajo la custodia de la Fundación AAP PRIMADOMUS, una organización dedicada a la protección y defensa de los animales. La fundación se encargará de su cuidado y rehabilitación, y les proporcionará la atención veterinaria que necesitan para recuperarse de los años de maltrato que han sufrido.

Los monos de Gibraltar son una especie protegida por el Convenio CITES

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger a las especies animales y vegetales en peligro de extinción. Los monos de Gibraltar se encuentran en el Apéndice I de este convenio, lo que significa que su comercio y tenencia están estrictamente prohibidos.

La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar cualquier caso de maltrato animal

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que el maltrato animal es un delito. Es importante denunciar cualquier caso del que se tenga conocimiento. Se puede hacer a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, llamando al 062, o a través de las denuncias online disponibles en la página web del cuerpo.

La colaboración ciudadana es fundamental para luchar contra el maltrato animal y proteger a los animales.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.