El Ateneo de Jerez presenta en Europa un proyecto de hermanamiento entre Jerez y la isla maltesa de Gozo como candidatas europeas de la cultura en 2031
Jerez y Gozo unen fuerzas para convertirse en las próximas Capitales Europeas de la Cultura 2031. El Ateneo de Jerez presenta un proyecto de hermanamiento que promete un intercambio cultural sin precedentes.
El proyecto ha sido elaborado y presentado a Europa por el Ateneo de Jerez y el Consejo Regional de Gozo y cuenta con los apoyos del Ministerio de Cultura de Malta, del Ayuntamiento de Victoria (capital de la isla maltesa de Gozo), y del Ayuntamiento de Jerez.
El Ateneo de Jerez presenta en Europa un proyecto de hermanamiento entre Jerez y la isla maltesa de Gozo como candidatas europeas de la cultura en 2031
El Ateneo de Jerez, en coordinación con el Consejo Regional de Gozo (Malta), ha presentado a la Agencia Europea de Educación y Cultura un proyecto para el hermanamiento cultural de la ciudad de Jerez con la isla maltesa de Gozo como candidatas a las capitalidades europeas de la cultura en 2031. Ha de tenerse en cuenta que por cada convocatoria de capitalidad europea de la cultura han de elegirse dos ciudades de dos países; en este caso lo países seleccionados son España y Malta.
El Consejo Regional de Gozo, que participa en este proyecto con el Ateneo de Jerez, es una institución que representa a los 14 municipios que constituyen la isla de Gozo. Con este hermanamiento cultural, las dos instituciones podrán trabajar de manera colectiva y solidaria en pro de las candidaturas que defienden.
Gustavo Cordero Bueso, Presidente del Ateneo de Jerez, explica que “con este proyecto de hermanamiento, el Ateneo de Jerez, además de apoyar formalmente la candidatura de Jerez para que ostente la capitalidad de la cultura en 2031, da un paso más y elabora un proyecto compartido con el Consejo Regional de Gozo con el que poder trabajar de manera efectiva para que la ciudad española que termine siendo elegida como capital europea de la cultura sea Jerez de la Frontera.”
El proyecto, que se ha presentado bajo el nombre de “Promoción de la Cultura a través de la Inclusión y la Equidad” (Culture PIE), plantea el hermanamiento mediante el desarrollo de actividades culturales en Jerez y en Gozo que fomenten la inclusión de la población inmigrante, que ha tenido un incremento significativo en Malta en los últimos años, y de la población gitana, que en Jerez presenta altos niveles de integración, y que sean estos principios, junto a la defensa de la igualdad de la mujer especialmente entre estos colectivos vulnerables, los que sustenten la elección final de las capitales europeas de la cultura.
Este proyecto de hermanamiento a través del Ateneo de Jerez y el Consejo Regional de Gozo, incluye la realización de actividades culturales, entre otras un Seminario sobre Inclusión, Eventos culturales con actividades de fomento de la inclusión y la equidad y un Taller de Igualdad, propuestas de trabajo en las que participará conjuntamente población de Jerez y de la isla de Gozo, un requisito para que este hermanamiento sea efectivo. “Es nuestro deseo que desde una institución centenaria en nuestra ciudad como es el Ateneo de Jerez, se apueste por reforzar la cultura a través del trabajo colectivo y comunitario de nuestras asociaciones culturales, valores que deben ser básicos e imprescindibles en el tejido asociativo de Jerez si queremos sinceramente que nuestra ciudad sea elegida capital europea de la cultura en 2031.” señala Cordero Bueso.
El Ateneo de Jerez considera imprescindible y positivo el papel que está jugando el Ayuntamiento de Jerez en este hermanamiento con Gozo al ofrecer su apoyo tal como han realizado el Ayuntamiento de la capital de Gozo y al Ministerio de Cultura de Malta. Según señala el Ateneo de Jerez, para lograr que Jerez sea capital europea de la cultura hay que sumar con actitudes y propuestas de colaboración del modo que están actuando las autoridades de ambas candidaturas. Para el Ateneo de Jerez es necesario trabajar en colaboración con otros países de Europa, caso de Malta, por ejemplo, especialmente este país que comparte candidaturas para la capitalidad europea de la cultura en 2031.
Recordemos que el Ateneo de Jerez participa actualmente en el proyecto Erasmus+ “KULTinclusion” con otras asaciones culturales de Italia, Rumanía y Bulgaria, un proyecto que versa sobre la “Inclusión y sostenibilidad en eventos culturales” y con el que se ofrecerá una formación online a entidades culturales españolas y europeas que deseen acreditarse en inclusión y sostenibilidad, un proyecto europeo para el que el Ateneo de Jerez cuenta en España con el Ayuntamiento de Jerez como uno de sus mayores aliados. “La capitalidad europea de la cultura requiere propuestas culturales con amplias miras y desde esa perspectiva está trabajando el Ateneo de Jerez”, finaliza señalando Gustavo Cordero Bueso.