La Guardia Civil desmantela una de las mayores redes de tráfico de drogas sintéticas de España en Ibiza y Málaga
¿Te imaginas la cantidad de droga que circulaba por nuestras calles gracias a esta organización? La Guardia Civil ha desmantelado una de las mayores redes de tráfico de drogas sintéticas de España en Ibiza y Málaga.
En un golpe certero contra el narcotráfico en España, la Guardia Civil ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la introducción de drogas sintéticas en nuestro país. La operación «Adriático», llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de Baleares, ha culminado con la detención de nueve personas en Ibiza y Málaga y la incautación de una cantidad récord de sustancias estupefacientes.
Un botín histórico
La Guardia Civil ha intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis, convirtiéndose en la mayor incautación de este tipo de droga realizada en España. Además, se han confiscado 212 kilogramos de ketamina, 73 kilogramos de MDMA, 20 kilogramos de cocaína, 21 kilogramos de cocaína rosa (tussi), 10 kilogramos de hachís, 6 kilogramos de marihuana y 3 kilogramos de «sugar», una sustancia utilizada para la elaboración de cocaína rosa. El valor total de la droga incautada supera los 25 millones de euros.
Modus operandi
La investigación se inició cuando los agentes detectaron una compleja red que introducía drogas en Ibiza utilizando vehículos con dobles fondos. Tras seguir la pista a uno de estos vehículos procedente de los Países Bajos, la Guardia Civil interceptó en la frontera hispano-francesa un alijo de 25 kilogramos de diversas drogas sintéticas.
Posteriormente, se descubrió que parte de la organización se había trasladado a Málaga con el objetivo de expandir sus actividades ilícitas. Los líderes de la red, ciudadanos italianos asentados en Ibiza, contaban con la colaboración de españoles y holandeses.
Un golpe al crimen organizado
Esta operación representa un duro golpe al crimen organizado en España y demuestra la eficacia de la colaboración entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad. La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal altamente sofisticada que operaba a nivel internacional.