Ciberdelincuentes extorsionan a usuarios: La Policía Nacional te alerta sobre esta creciente amenaza y te explica cómo actuar de forma segura y efectiva. ¡No te dejes engañar!
¡Cuidado con el susto! Esta estafa te quiere dejar sin un centavo
¿Has recibido un correo electrónico que te pone los pelos de punta? Uno de esos que te asegura tener pruebas de tus visitas a sitios web para adultos y te amenaza con difundirlas a tus contactos si no pagas una suculenta suma de dinero. Tranquilo, respira hondo porque lo más probable es que estés ante una modalidad de extorsión en línea que busca sembrar el pánico y vaciar tu bolsillo.
¿Cómo funciona esta estafa?
Los ciberdelincuentes, siempre innovando en sus métodos, han ideado esta estrategia para extorsionarte. Te envían un correo electrónico donde te recuerdan una contraseña antigua, posiblemente obtenida en alguna filtración masiva de datos ocurrida hace años. Luego, te acusan de haber instalado un software malicioso en tu ordenador mientras visitabas páginas para adultos y te aseguran tener videos comprometedores tuyos.
Para que no los publiquen, te piden una cantidad de dinero en bitcoins, una moneda virtual difícil de rastrear. Te dan un plazo de 24 horas para pagar o, de lo contrario, amenazan con enviar los videos a todos tus contactos.
¿Por qué no debes preocuparte?
Aunque suene aterrador, esta amenaza es más falsa que un billete de Monopoly. La Policía Nacional, a través de la cuenta redesabiertas@policia.es, recibe a diario decenas de denuncias de este tipo y ha podido confirmar que se trata de una estafa muy común.
Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para manipular tus emociones y hacerte creer que están en posesión de información comprometedora. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no tienen ninguna prueba en su contra y solo buscan asustarte para que pagues.
¿Cómo protegerte de los ciberdelincuentes?
Para evitar caer en esta trampa, sigue estos sencillos consejos:
- Mantén la calma: No te dejes llevar por el pánico. Recuerda que esta es una estafa común y que los ciberdelincuentes solo quieren aprovecharse de tu miedo.
- No pagues: Nunca realices ningún pago a los extorsionadores. Esto solo les animará a seguir con sus actividades delictivas.
- No respondas: Ignora los correos electrónicos y no intentes contactar con los delincuentes.
- Bloquea al remitente: Añade la dirección de correo electrónico del extorsionador a tu lista de bloqueados.
- Fortalece tus contraseñas: Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada una de tus cuentas en línea.
- Mantén tu equipo actualizado: Instala las últimas actualizaciones de seguridad para tu sistema operativo y programas.
- Desconfía de los enlaces y archivos adjuntos: No hagas clic en enlaces sospechosos y no abras archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos.
Recuerda: ¡Tú tienes el control! No permitas que los ciberdelincuentes te manipulen. Si crees haber sido víctima de una estafa, denuncia el caso a la Policía Nacional.
¡Comparte este artículo para ayudar a tus amigos y familiares a protegerse de esta nueva amenaza!