Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Cae banda de narcos 2.0: vendían marihuana por redes y la enviaban por paquetería

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que vendía marihuana a nivel nacional e internacional a través de redes sociales y la enviaban por paquetería.

La era digital del narcotráfico: una red criminal utilizaba las redes sociales para vender marihuana a nivel nacional e internacional

En una operación conjunta entre agentes de Granada y la Línea de la Concepción (Cádiz), la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de marihuana a través de redes sociales y empresas de paquetería. La organización, compuesta por seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- de nacionalidad española, operaba desde Granada y enviaba la droga a diferentes puntos de España y Europa.

Modus operandi 2.0

La red criminal utilizaba las redes sociales para publicitar y vender la marihuana. Una vez contactados los compradores, la droga se enviaba por paquetería, camuflada en paquetes que simulaban contener otros productos. La organización controlaba todo el proceso, desde el cultivo de la marihuana hasta su distribución final, incluyendo la preparación de la droga para su envío y la vigilancia de los envíos.

Un alto nivel de vida

La actividad delictiva de la red les permitía a sus miembros ostentar un alto nivel de vida, lo que facilitó su seguimiento e identificación por parte de los investigadores. Fruto de la operación, se han realizado cuatro registros, dos en Granada -donde se localizó una «guardería» de la droga- y dos en localidades del cinturón granadino.

Decomiso

En los registros, los agentes han intervenido 115 kilos de cogollos de marihuana, 148 plantas de marihuana, un arma corta de fuego, munición, 35.000 euros en efectivo, relojes de lujo valorados en más de 23.000 euros, un vehículo de alta gama valorado en más de 100.000 euros y diverso material relacionado con la actividad delictiva.

Las seis personas investigadas han sido detenidas y puestas a disposición judicial

Esta operación pone de manifiesto la adaptación de los grupos criminales a las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad delictiva. La utilización de las redes sociales y las empresas de paquetería para la venta y distribución de drogas supone un nuevo reto para las fuerzas policiales, que deben adaptarse a estas nuevas formas de delincuencia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Estupefacientes de Granada y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Línea de la Concepción (Cádiz).

#narcotráfico #redessociales #paquetería #marihuana #policíanacional #detenidos

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.