Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Balnearios y baños públicos en Cádiz del XIX y XX

Un recorrido por la historia de los balnearios y baños públicos en Cádiz, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, revelando la evolución del ocio veraniego en la ciudad.

Un chapuzón en la historia

El verano, esa época tan esperada del año, no es tan nueva como muchos creen. Ya en el siglo XIX y principios del XX, los gaditanos disfrutaban de las cálidas temperaturas y el refrescante mar de diversas maneras, incluyendo la visita a balnearios y baños públicos.

Los balnearios

Los balnearios eran establecimientos que ofrecían servicios de baños termales, generalmente con fines terapéuticos. En Cádiz, estos balnearios se ubicaban principalmente en la zona de La Caleta, aprovechando las propiedades curativas de sus aguas. El Balneario de San José, fundado en 1846, fue uno de los más populares de la época.

Los baños públicos

Además de los balnearios, también existían numerosos baños públicos en la ciudad, donde las personas podían ir a bañarse por un precio módico. Estos baños solían ser de madera o de mampostería y estaban divididos en secciones para hombres y mujeres. Algunos de los baños públicos más conocidos eran los de La Caleta, los de la Playa de la Victoria y los del Paseo de la Alameda.

Evolución del ocio veraniego

A finales del siglo XIX y principios del XX, el ocio veraniego en Cádiz experimentó una gran evolución. La construcción de nuevos balnearios y baños públicos, junto con la mejora de las infraestructuras y el transporte, permitió que un mayor número de personas disfrutara de las actividades al aire libre. Además, se popularizaron otras actividades como los paseos marítimos, los conciertos y las fiestas populares.

Conclusión

La historia de los balnearios y baños públicos en Cádiz nos permite comprender cómo ha evolucionado el ocio veraniego en la ciudad a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes como establecimientos con fines terapéuticos hasta su transformación en lugares de ocio y diversión, estos espacios han sido testigos de la evolución de la sociedad gaditana y de su relación con el mar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.