Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Agentes de la Policía Nacional reactivan clases de seguridad en centros educativos de Jerez de la Frontera

Agentes de la Policía Nacional especializados en la seguridad en el ámbito educativo han reactivado el pasado miércoles 18 de octubre de 2023, las clases y conferencias de apoyo en materias de seguridad que ofrecen a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos de FP del área educativa de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los agentes encargados de mantener los cauces de comunicación continuos con los profesionales de la educación al objeto de prevenir y en su caso reaccionar ante la comisión de hechos delictivos o peligrosos en los entornos de los centros educativos, son los encargados de llevar a cabo este tipo de acciones formativas.

Jornadas educativas diseñadas junto y bajo la supervisión de los profesionales de la educación en las que se abordan de forma prioritaria los riesgos y peligros de Internet adaptados a las diferentes edades, con la intención de favorecer la mejora del ejercicio de sus propios derechos digitales y mejorar su interacción con las Tecnologías de la información y comunicación TIC.

Así, se aborda la prevención del acoso y el ciberacoso escolar, las claves para prevenir la adicción a la red y al juego on-line que ya está afectando de forma relevante a la población joven, se incide en que asimilen la importancia de no compartir información personal o de sus familiares y personas cercanas para evitar ser víctimas de robos, estafas o secuestros virtuales, los peligros de jugarse la vida o la salud por retos online, los problemas de la usurpación de identidad en redes sociales y la existencia de pedófilos y pederastas que falsean su identidad en la red para contactar y ganarse la confianza de los más jóvenes.

Por último y no menos importante y que ha tomado especial fuerza en los últimos años, se trabaja para que sean conscientes de que una gran mayoría de los contenidos audiovisuales que consumen en Internet transmiten unos conceptos de belleza irreal, al estar modificados por programas de retoque fotográfico o de video que pueden llevar a los adolescentes a sufrir frustraciones que les deriven en patologías psicológicas o psiquiátricas.

De igual forma se aborda a partir de las edades estipuladas por cada centro, la problemática del consumo de drogas y las terribles consecuencias de salud, sociales y legales que conllevan, así como otras problemáticas tales como; grupos violentos juveniles, conductas incívicas y vandálicas, violencia sobre la mujer, violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y adolescencia, trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, delitos de odio, protección a la propiedad intelectual, violencia contra la comunidad educativa, protección de datos personales y garantía, seguridad vial y protección del medio ambiente y la naturaleza.

Contacto continuo y directo con todos los centros educativos del área de Jerez

La Unidad de Participación Ciudadana mantiene un hilo directo de comunicación y asesoramiento en materias de seguridad y procesales con todos los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, bachillerato y F.P. del área de Jerez, desde la que se gestiona en tiempo real cualquier incidencia que requiera de la presencia de agentes en los centros o en las inmediaciones y se asesora a las direcciones en cuanto a la gestión de situaciones de riesgo y el procedimiento penal y administrativo.

Durante el pasado curso escolar 2022-23 la Unidad de Participación actuó en los centros del área educativa en 155 ocasiones, de las cuales 76 fueron por incidencias tanto en los centros como en sus inmediaciones, o por solicitud de presencia policial para prevenir reyertas o consumo de drogas en las cercanías, el resto 79 se han tratado de clases y conferencias impartidas por los agentes bajo la supervisión de los docentes a un total estimado de más de 3.000 alumnos, con edades comprendidas entre los seis años, con el programa específico de Policía Nacional con UNICEF para prevenir los abusos sexuales a los más pequeños, hasta los más mayores alumnos de FP, también se ha formado a los propios profesionales de la docencia y a los padres y madres a través de las AMPAS de los distintos centros.

La Policía Nacional lleva acabo el Plan Director para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en los Centros Educativos y sus entornos bajo la dirección de la Subdelgación del Gobierno en la provincia de Cádiz, en el caso de la Unidad de Jerez ha recibido el reconocimiento expreso de la comunidad educativa así como de la Inspección de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el desarrollo de su trabajo en este ámbito.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.
Fuente Menores Estudiantes