Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Ultraligeros entrenan a polluelos de ibis eremita para que migren solas a La Janda

El zoo de Schönbrunn en Viena ha entrenado a 35 polluelos de ibis eremita, para que vuelen hasta el aviario de San Ambrosio en La Janda, guiados por aviones ultraligeros y pasar allí su periodo de invernada. Este vuelo ha comenzado el pasado lunes y está previsto lleguen a su destino a finales septiembre o principios de octubre.

El objetivo del proyecto es que estas aves aprendan a migrar solas en un futuro, tanto a su zona de invernada como de vuelta al lugar donde pasan el verano, una vez se les enseña el camino que deben realizar.

El plan forma parte del Proyecto LIFE de la Unión Europea (UE), apoyado por Schönbrunn desde 2022, para ayudar a la proliferación de esta especie, que actualmente solo vive en estado silvestre en Marruecos y en Siria.

Proyecto Eremita

ultraligeros-ibis-eremita-migren-la-janda-2

El Proyecto Eremita, desarrollado entre el Zoobotánico Jerez y la Junta de Andalucía, comenzó hace 20 años como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de La Janda. Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

En los años 90 el ibis eremita estaba catalogado como en “peligro crítico de extinción” quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa, uno en Cádiz y otro en Centroeuropa, pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como “en peligro de extinción” en 2018.

Esta especie continúa aumentando sus poblaciones en Marruecos con unos 1.000 ejemplares y más puntos de cría. En Europa vuelve a encontrarse en libertad tras 400 años de su extinción.

ultraligeros-ibis-eremita-migren-la-janda-2

El último paso  en la conservación de la especie en Europa ha sido  comunicar las dos poblaciones mediante la técnica llamada ‘migración guiada por humanos’. Estos es lo que ya ha empezado.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.