El origen del mantecado: una deliciosa historia de Andalucía

Imagen de mantecados

Descubre la historia del mantecado, uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía andaluza. Conoce su origen en el siglo XVI y aprende a hacer tus propios mantecados con una receta sencilla. ¡No te lo pierdas!

El mantecado es uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía andaluza. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando en la región de Andalucía había un excedente de cereales y manteca de lechón. Según la historia, se debate si fue en Estepa o en Antequera donde se elaboró la receta original del mantecado.

Algunos afirman que fue en Estepa, donde existía una notable cabaña de ganado porcino que pastaba libremente en grandes extensiones de encinar. Sin embargo, otros aseguran que fue en Antequera, donde incluso hay un antiguo fresco en el ayuntamiento que hace referencia a los mantecados que se hacían allí.

Lo cierto es que mucho antes de que los mantecados de las tierras sevillanas adquirieran fama, las fábricas de mantecados de Antequera ya eran proveedoras de la Casa Real. Incluso, las tortas de manteca se elaboraban en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, como demuestran los archivos históricos.

La comercialización del mantecado comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el ferrocarril permitió a los obradores de Antequera enviar sus productos a Madrid en un solo día. Fue entonces cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida como «La Colchona», tuvo la brillante idea de secar los mantecados para mejorar su transporte y almacenaje.

En 1889, Estepa ya contaba con quince casas que se habían convertido en pequeñas fábricas de mantecados, y poco a poco fueron abriéndose a mercados cada vez más lejanos. En 2011, el mantecado fue reconocido como denominación de origen protegida.

Si quieres probar a hacer tus propios mantecados, aquí te dejamos una receta sencilla:

Receta de mantecados

Ingredientes:

  • 250g de harina
  • 150g de azúcar
  • 175g de manteca de cerdo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de canela, semillas de sésamo o ajonjolí

Elaboración:

  1. Mezcla y bate bien la manteca con el azúcar. Añade la canela y bate de nuevo.
  2. Prepara el horno a 100ºC y extiende la harina en una bandeja con papel encerado. Sécala sin tostarla y déjala enfriar.
  3. Agrega la harina a la mezcla de manteca y amasa bien.
  4. Haz un «volcán» con la masa y añade las yemas de huevo una a una, amasando hasta obtener una masa homogénea.
  5. Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa con un rodillo hasta que tenga el grosor de un dedo.
  6. Corta la masa con un vaso o similar y dale forma redonda. Pasa por un plato de semillas de sésamo o ajonjolí y coloca en una bandeja forrada con papel encerado.
  7. Pre-calienta el horno a 180ºC y hornea los mantecados entre 15 y 20 minutos, hasta que estén dorados.
  8. Deja enfriar y envuelve los mantecados en papel de seda o guárdalos en un recipiente hermético.

¡Esperamos que disfrutes de esta deliciosa receta de mantecados! Si quieres descubrir más recetas tradicionales, visita nuestro Recetario.

¿Ya te has enterado de todo el follón que se monta en Jerez por las Fiestas de la Vendimia? ¡No te pierdas ni un detalle! Consulta toda la programación aquí.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu dispositivo toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.