Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Un comanche en las Cortes de Cádiz: José Miguel Ramos de Arizpe (1811)

En las Cortes de Cádiz fue diputado por Coahuila destacando por sus ideas liberales y en defensa de la Constitución.

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

José Miguel Ramos Arizpe (Coahuila 1775 – Puebla 1843) fue un sacerdote y político novohispano al que se le ha llamado «padre del federalismo mexicano». Estudió derecho canónico y civil. En las Cortes de Cádiz fue diputado por Coahuila destacando por sus ideas liberales y en defensa de la Constitución, lo que le llevó a ser encarcelado durante la reacción absolutista, siendo de nuevo diputado en el Trienio Liberal. De vuelta a México, donde ya se había declarado la independencia tiene un papel preponderante en el nacimiento del nuevo estado y en su constitución hasta el punto que se le ha llamado «padre del federalismo».

En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se conserva entre otros documentos suyos, un poder (24/06/1811) en favor de D. Pedro Xavier de Vera y D. Tomás Casado, procuradores, para que solicite la piedad del Rey y sus ministros las gracias que le corresponden.(JRB)

Archivo Histórico Provincial de Cádiz
Archivo Histórico Provincial de Cádiz

«Un comanche en las Cortes de Cádiz: los informes y trabajos de Ramos Arizpe» / Salvador Bernabeu Albert, Daniel de la Fuente. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 16, Nº. 23, 2014 (Ejemplar dedicado a: Francisco Antonio Zea), págs. 217-230

Archivo Histórico Provincial de Cádiz
¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.