Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

El legado del Almirante: Memoria testamentaria de Pascual Cervera y Topete

Nuestro personaje viene al mundo en Medina Sidonia el 10 de Febrero de 1839, séptimo hijo de Juan Bautista Cervera y Ferreras y de Rosario Topete Peñalver.

Su padre, de Medina Sidonia, poseía tierras de labor, cortijos propios y era un prospero comerciante en vinos, su madre era oriunda de Villamartín, emparentada con los Topete de profesión marinos de Morón de la Frontera. De hecho un tío suyo por rama materna, el almirante Juan Bautista Topete y Carballo fue el que en el puerto de Cádiz a bordo de la fragata Zaragoza proclamó la revolución de «la Gloriosa».

En 1852, con trece años Pascual Cervera Topete ingresa en el Colegio Naval militar de San Fernando, obteniendo la carta-orden de guardiamarina en 1855. Después de 15 travesías en diferentes buques de la Armada, en cuatro años de guardiamarina con destinos en Cuba y en la campaña de África entre otros, a los veintiún años le conceden los  galones de Alférez de navío, incluso con unos meses de adelanto.

[wp-embedder-pack width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»Si no consigues leerlo haz clic aquí» url=»https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpcadiz/documentos/DM0514.pdf» /]

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.