Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Nacen en el Zoobotánico de Jerez dos camaleones tras diez meses de incubación artificial

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido el nacimiento de dos crías de camaleón tras diez meses de incubación artificial.

Han sido las crías póstumas de una hembra muerta por atropello, que fue depositada por un ciudadano en el parque y atendida por los veterinarios, que rápidamente le extrajeron los huevos. Después de diez meses se ha tenido la suerte de poder contar con estos dos ejemplares, que ya han sido soltados en su hábitat.

Siguiendo el protocolo las crías fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), ubicado en El Puerto de Santa María para proceder a continuación a la suelta en su hábitat.

Características

El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados. Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta. Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo. Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo.

A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

En España está considerado en peligro de extinción. La causa de la drástica disminución de sus poblaciones es sobre todo la destrucción de su hábitat costero.

¿Qué hacer si te encuentras con un animal herido o enfermo?
¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.
Vía Zoobotánico de Jerez