Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

DOCUMENTAL | Restos de 740 REPRESALIADOS por el FRANQUISMO en la provincia

Un viaje por las 14 intervenciones en fosas comunes que el franquismo dejó en la provincia de Cádiz, a través de las historias de sus protagonistas.

‘Cádiz, tierra con memoria’ es el título del documental realizado por Producciones Singulares y financiado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.

Comprende una recopilación de todas las intervenciones, con metodología científica, emprendidas en la provincia de Cádiz para localizar fosas comunes y que han permitido la recuperación de los restos de personas represaliadas.

Este tránsito abarca casi 20 años de trabajo: desde la primera intervención afrontada en El Bosque, a comienzos del año 2004, hasta la más reciente resuelta en Villamartín ya en 2023. Entre una y otra población también se refiere la localización, delimitación y exhumación de fosas llevadas a cabo en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Trebujena, El Marrufo, Grazalema, Benaocaz, Paterna de Rivera, Benamahoma, Jimena, Alcalá del Valle y Setenil. Entre todas estas localizaciones se pudieron recuperar las osamentas de 740 personas.

La dirección del documental la comparten Remedios Malvárez y Arturo Andújar, quienes —en los aspectos formales— han aportado un tratamiento cinematográfico al documental. El relato es hilvanado a través de una conversación que sostienen el periodista Juan Miguel Baquero y el escritor Juan José Téllez sobre las claves de la represión ejercida tras la sublevación militar de julio de 1936. Esta charla se alterna con un recorrido por carretera hacia los lugares donde se localizaron las fosas.

Cada uno de los enclaves con enterramientos colectivos es identificado con una ficha con los datos básicos de la intervención. Y tras esa referencia se da paso a los testimonios de familiares, equipos científicos, historiadores o representantes de colectivos memorialistas.

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.