
El inicio de la Semana Santa en Jerez ha transcurrido con normalidad, según los datos registrados por el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) local. Durante el Domingo de Ramos, se contabilizaron un total de nueve incidencias, todas ellas de carácter leve y que fueron atendidas de manera eficaz por el amplio dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad.
Primeras jornadas sin incidentes graves
El operativo, que tiene su sede en la Jefatura de la Policía Local, está integrado por efectivos de la Policía Local, sanitarios, Protección Civil, Bomberos y técnicos municipales de diversas áreas. Su labor coordinada permitió resolver de forma inmediata las situaciones que se presentaron durante la jornada del Domingo de Ramos. Entre estas incidencias, destacaron principalmente traslados a centros médicos y atención ‘in situ’ a personas que sufrieron mareos o malestar general mientras disfrutaban de las procesiones. Estos casos se dieron en puntos como Mamelón, Gallo Azul, plaza de la Yerba y plaza de Arenal. En todas estas actuaciones, la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional trabajaron en estrecha colaboración con la Cruz Roja, facilitando accesos y abriendo paso cuando fue necesario. El Sábado de Pasión, la actividad del CECOP fue virtual y solo se registró una incidencia menor de asistencia sanitaria.
Coordinación efectiva del dispositivo de seguridad
Desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo 20 de abril, se encuentra activado el Plan Territorial de Emergencia Local en fase de ‘Pre-Emergencia Nivel Operativo 0’. Esta medida se adoptó siguiendo las directrices de la Mesa Técnica de Semana Santa, basándose en el Plan Integrado de Semana Santa, que recogió las aportaciones de todos los organismos implicados en la organización y celebración de esta importante festividad. Así, además de la Policía Local y la Policía Nacional, participan la Guardia Civil (actuando en el ámbito rural, donde también se celebran procesiones en lugares como La Barca, Estella del Marqués y El Portal), Protección Civil, Bomberos, servicios de emergencias, Cruz Roja y la Unión de Hermandades.
Para facilitar el tránsito de personas entre ambos lados de la Carrera Oficial, se han habilitado pasos de peatones en Alameda Cristina, Rotonda Casinos, plaza del Arenal, Algarve, Limones, Señor Puerta Real y Alameda del Banco, contando con seguridad privada para garantizar la fluidez y evitar incidentes. También se ha reforzado la señalización de las direcciones de paso con vectores pintados en el suelo. Las zonas de relevo de costaleros se han establecido en Alameda Cristina (junto al monumento a las cofradías), calle Larga (esquina callejón Cuatro Juanes), plaza de la Yerba, José Luis Díez (esquina con calle Limones) y Visitación. Los dispositivos del CECOP prestarán especial atención a la seguridad y a la concentración de público en puntos clave como la calle Tornería, plaza Rafael Rivero y Carpintería Baja.