Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

El perro bodeguero andaluz, “Patrimonio Cultural e Inmaterial” de Jerez

El bodeguero andaluz es un magnífico ejemplo de perro auxiliar, una raza que resultó imprescindible para el control de los roedores en las naves bodegueras.

Es la raza que ha protegido históricamente los vinos de la comarca de Jerez. Ahora son «Patrimonio Cultural e Inmaterial» de Jerez de la Frontera. Cazadores empedernidos, escaladores de primera, imbatibles al desaliento, sus ancestros eran los terrier ingleses. Rasgos que les convirtieron en los mejores colaboradores para mantener libres de ratones y ratas a las bodegas.

De condición atlética, ágil y combativa. Tienen una cabeza equilibrada, trufa negra, y fuertes colmillos. Son muy musculados, con muy buen carácter, cariñosos y familiares. Más de 50.000 censados sólo en Andalucía.

Una raza reconocida desde el año 2000 en España pero con una enorme proyección internacional. Jerez la ha conservado desde que llegaron a mediados del siglo XIX, eran el perro del zorro, y enseguida se convirtieron en los guardianes de las barricas.

Eran los perros de compañía de la burguesía. El bodeguero ratonero es andaluz y jerezano porque aquí fue donde se entendió que la raza era pura y así se ha mantenido. Ahora han dado un paso más, con el reconocimiento unánime de la ciudad.

Intervenciones: Benjamín Sánchez García (Presidente del Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz), José Argudo López de Carrizosa (Director Marketing Grupo González Byass), Rubén Pérez (Delegado de Protección y Bienestar Animal), Fina Martínez (Junta Directiva CERBA).

[Programa Tierra y Mar 1336. Emisión 8 de noviembre de 2020. Canal Sur Televisión]

¿Te gustó esta noticia? Recibir gratis actualizaciones como ésta en tu teléfono móvil ¡es muy fácil! Todo a un solo clic.