Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La Policía Nacional mejora la seguridad de las personas mayores en Jerez

La Policía Nacional ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo en la ciudad de Jerez (Cádiz) una campaña orientada a mejorar la seguridad de las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día en soledad en sus hogares. Esta iniciativa promueve la solidaridad vecinal para que los vecinos y familiares estén pendientes de este colectivo, que cada vez adquiere mayor relevancia en la sociedad actual. La interacción con los vecinos y familiares ayuda a mitigar la soledad y, en muchos casos, es fundamental para detectar situaciones de riesgo vital para los mayores. Conozca más detalles en este artículo.

Si algún vecino, familiar o amigo de una persona mayor sospecha que ha sufrido un accidente o una enfermedad grave, no dude en llamar al número de emergencias 091. La Policía Nacional enviará una patrulla al lugar para evaluar la situación y actuar en consecuencia. En muchas ocasiones, los agentes encuentran a personas mayores en situaciones graves dentro de sus hogares, ya sea por caídas accidentales que les impiden pedir ayuda o por problemas de salud como accidentes cerebrovasculares, infartos o desmayos relacionados con la presión arterial o el nivel de azúcar en la sangre. En estos casos, la actuación de los agentes, aplicando los primeros auxilios y facilitando la asistencia médica de manera rápida, es fundamental para un desenlace favorable.

Después de evaluar el riesgo y recopilar pruebas de una situación de peligro, los agentes a menudo colaboran con los bomberos para facilitar el acceso a los hogares de las personas afectadas. La Policía Nacional recomienda a las personas mayores, así como a sus familiares y amigos, que soliciten la instalación gratuita de sistemas de alerta SOS en sus hogares. Estos sistemas son gestionados por la Junta de Andalucía y los Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos. Los profesionales de atención social o de ayuda a domicilio contactan con la Policía Nacional u otros servicios de emergencia cuando sospechan de una situación de riesgo.

En los últimos días, la Policía Nacional ha tenido que intervenir en tres ocasiones en la ciudad de Jerez para ayudar a personas mayores que sufrieron caídas o desmayos mientras estaban solas en sus hogares. Estos incidentes se resolvieron satisfactoriamente gracias a las llamadas de terceras personas allegadas que no podían contactar con los afectados. La colaboración con otros servicios de emergencia y la atención a los llamados ‘servicios humanitarios’, que no son delictivos pero requieren la intervención de la Policía Nacional, son uno de los objetivos prioritarios establecidos por la ley y una de las prioridades del cuerpo policial en el concepto de una policía cercana e integral.

campaña de seguridad para el colectivo de personas mayores

Fuente Mayores