Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Origen y receta de las Figuritas de Mazapán

Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe.

En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año.​

Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

Según Clemente Palencia Flores, antiguo archivero municipal de Toledo, resulta verosímil que el mazapán fuera inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

Receta

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina de almendras

Elaboración

Separamos la clara de la yema de huevo. Reservamos la yema en el frigorífico y la clara se mezcla muy bien con la harina de almendra y el azúcar glas, hasta obtener una masa homogénea.

Se cortan porciones del mismo tamaño con las que se hacen unas bolitas. Cada bolita se moldeará para hacer la figurita que más os guste: corazones, medias lunas, estrellas, espirales, flores, peces…

Precalentamos solo la parte superior del horno a 200º C. Una vez hechas todas las figuritas, se colocan sobre un papel de horno en una bandeja. Se saca la yema del frigorífico y se bate para pintar la superficie de las figuritas. Se introduce la bandeja en el horno y se deja unos 2 minutos hasta que estén ligeramente doradas.

Las figuritas las puedes decorar, con carne de membrillo, cerezas, frutas escarchadas, frutos secos…

Esperamos que te haya gustado. Más en EL RECETARIO.