Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Medidas para minimizar los efectos de la sequía en Jerez de la Frontera

El Gobierno de Jerez ha dictado un Bando con medidas para minimizar los efectos de la sequía en el municipio. Se establece la reducción del 20% en el consumo de agua, se prohíbe el uso de agua potable en diversas situaciones y se informa de otras medidas para garantizar el abastecimiento. La Policía Local se encargará de vigilar y controlar el cumplimiento de estas medidas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado la situación de ‘excepcional sequía’ en zonas de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, donde se encuentra Jerez de la Frontera.

En el Bando Municipal se establece la reducción del 20% en el consumo de cada usuario, respecto a los consumos promedio de los últimos cinco años. Para aquellos suministros domésticos sin antecedentes de consumo, se establece como referencia el consumo estándar de 100 litros por habitante y día. Se solicita encarecidamente a la población su colaboración para cumplir estas medidas y para adoptar acciones que contribuyan a un uso más racional, eficiente y solidario del agua potable.

El Bando Municipal prohíbe el uso de agua potable en diferentes situaciones, como el llenado de piscinas, estanques y fuentes que no cuenten con un sistema de recuperación o circuito cerrado, el riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, el riego de campos de golf, el riego o baldeo de vías públicas, entre otros. Se excluye de la prohibición la limpieza de ventanas de manera eficiente y el uso de fuentes para consumo humano que cuenten con elementos automáticos de cierre.

Además, se informa de la reducción de la presión del agua en determinados periodos del día para minimizar pérdidas, y se establece la posibilidad de realizar la lectura y facturación de los consumos de manera mensual. También se prohíbe disponer de bocas de riego y manipular la red de distribución general sin autorización, salvo en casos de incendio. Se advierte que los contratos de suministro destinados a usos prohibidos serán suspendidos temporalmente. La Policía Local se encargará de vigilar y controlar el cumplimiento de estas medidas, y las conductas infractoras podrán ser sancionadas de acuerdo con la legalidad vigente.

El Gobierno de Jerez está trabajando en una Ordenanza de Sequía que establecerá sanciones específicas. La redacción está avanzada y se espera que pueda aplicarse a partir de febrero.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues no te pierdas ni uno! Suscríbete gratis a nuestras actualizaciones y recibe en tu móvil toooodo lo nuevo. Un solo clic y ¡tachán! Estás a la última.
Fuente Gobierno Local
Vía Ecología